Mousse de morcilla con puré de patata y piñones caramelizados
Ayer celebramos con la familia el cumpleaños de Chloe, me apetecía hacer un aperitivo original y me decidí a hacer un casi trampantojo, ya que todos creían que era el postre pero rendía honor con la morcilla de Aranda a la tierra de Alber y con los piñones a mi Valladolid (tierra de pinares). Espero que os guste.
INGREDIENTES
Para la mousse de morcilla:
- 1 morcilla de Burgos (400 gramos)
- 1 cebolla mediana
- 1 manzana pequeña
- 1 vaso de caldo de carne
- Un poco de aceite
Para el puré de patatas:
- 400 - 500 gramos patatas
- 40 gramos mantequilla
- 150 ml leche
- Pizca de sal
Para los piñones :
- 70 gramos de piñones
- 35 gramos de azúcar
- 20 ml agua
PREPARACIÓN
- Ponemos en una cazuela a cocer las patatas lavadas y sin pelar con abundante agua y un poco de sal.
- Las dejaremos durante 15-20 minutos, pinchadas con un pincho para ver si están blandas.
- Mientras tanto en una sartén ponemos a pochar la cebolla, la dejaremos a fuego bajo con una pizca de sal. Cuando hayan pasado unos 4-5 minutos añadimos la manzana troceada en trozos pequeños o láminas.
- Dejamos unos 7-8 minutos más a fuego bajo y cuando veamos que la cebolla está transparente añadiremos la carne de la morcilla que habremos sacado anteriormente.
- Removeremos bien para que se suelte bien la morcilla, pasados un par de minutos le añadimos el caldo de carne y dejamos cocer unos 5 minutos.
- Una vez que tenemos cocidas las patatas, las pelamos y las pasamos or un padapures o las aplastamos con un tenedor hasta conseguir una masa homogénea. Le añadimos la mantequilla y la leche y ponemos al fuego hasta que de un hervor. Damos vueltas con una cuchara de madera para conseguir un puré espeso que reservaremos.
- Asimismo pasaremos por la batidora la mezcla de la morcilla hasta conseguir una masa espesa pero con textura suave. Reservamos.
- En una sartén ponemos los piñones junto con el azúcar y el agua a fuego medio.
- Remover hasta que se forme una capa blanca que recubra los piñones.
- En ese momento retirar un poco del fuego y seguir removiendo para que queden bien sueltos.
- Volver a ponerlos al fuego y sin dejar de remover esperar a que el azúcar vuelva a caramelizar y quede pegado a los piñones. Una vez que tomen color se apaga el fuego y se sacan a un papel encerado para enfriar y separarlos con cuidado si se hubiesen pegado.
- Ya podemos emplatar en unos vasitos ponemos en la parte de abajo unas cucharadas de mousse de morcilla y encima unas cucharadas de puré de patatas. Adornaremos con unos piñones .
- Servir calentito.
Comentarios
Publicar un comentario